Un día platicando con Daniel mientras preparábamos nuestro famoso chimichurri, que utilizamos para preparar la mayoría de nuestros platos, nos pusimos a platicar acerca de como mucha gente que cocina y falla, es por la falta de los condimentos o el uso inadecuado de ellos. Es así como llegamos al tema de La Bodeguita de los Condimentos y se nos ocurrió que sería bastante interesante que más gente conociera de la linea de condimentos gourmet que crece cada día más en Honduras."Los condimentos y especias son fundamentales en los alimentos porque se convierten en ingredientes que le dan un sabor y toque especial a cada platillo" Christian Lardizabal.
Christian Lardizabal es un joven hondureño que estudio Licenciatura en Administración Industrial y de Negocios en UNITEC. Es una persona que disfruta mucho de viajar, "Soy mochilero, a mi me encanta la adrenalina, los riesgos y los deportes extremos. Pero lo que más amo es ser una persona emprendedora". No siempre fue una persona emprendedora, Christian al salir de la universidad, como muchos pensamos, creía que sería contratado inmediatamente por la empresa en la que realizo su proyecto y practica, llevándose la sorpresa y mala noticia que la empresa no buscaba empleados a tiempo completo. "Estuve casi un año y medio sin trabajo" me comento, fue hasta en una entrevista de trabajo la cual tuvo que esperar 4 horas junto a una cantidad inmensa de personas haciendo fila, que la policía llego y les tiro bombas de gas lacrimógeno confundiéndoles con La Resistencia, que se dijo a si mismo que ya no más, que iba a trabajar de lo que sea, pero que no iba a continuar saltando de entrevista a entrevista sin conseguir nada.
Christian pensó y pensó que podría hacer, y recordó una platica que tuvo con un chef, ahora amigo de él que logro conocer en Amsterdam, que le decía que lo más difícil es conseguir condimentos, especies e hierbas frescas para su restaurante, "Bueno, ¿por qué no saco una linea gourmet para restaurantes y hoteles de condimentos y especies?" se dijo. Es así como en el 2010 de manera informal, en su cocina, arruinando más de cuatro licuadoras, guiándose por tutoriales que encontró en YouTube y recetas buscadas en Google que Christian comenzó a experimentar y creo La Bodeguita de Los Condimentos, su propio negocio. "Yo no sabía absolutamente nada de cocina, es por medio de los tutoriales que busque que logre hacer mis propias recetas y formulas". Al principio fue difícil, su familia no le hablaba, era la oveja negra de la familia. "Mi mamá trabaja en un banco, ella mira todo cuadrado y ocupa ver ganancias. Yo soy más redondo y apasionado, pero como no sabia nada del mundo de la cocina, mi mama no estaba del todo confiada del negocio".
Ya obteniendo todos los permisos legales, comenzó la aventura de La Bodeguita de los Condimentos. Al principio solo contaba con un restaurante como cliente. La calidad de los productos obtuvo la atención de muchos negocios más que ahora cuenta con más de 50 clientes, restaurantes y hoteles creando la oportunidad de poder expandirse fuera de Tegucigalpa. Christian cuenta con 3 marcas:
- Pimenteros, la cual tiene como clientes pulperías, mercaditos, mini markets, etc.
- Naturales, venta de snacks saludables y naturales.
Los productos son hechos con materiales 100% hondureños, cuentan con proveedores de Guatemala para un par de cosas, pero en su mayoría, La Bodeguita de los Condimentos apoya en un 100% lo hecho en casa. Los productos son especiales porque son procesados diariamente, se entregan frescos a los clientes y son personalizados adaptándose a la manera en la que los hoteles cocinan. De igual manera dan un servicio de asesoría a los hoteles y restaurantes en cuanto a marketing para que los menús se vayan ajustado al mercado actual y sus exigencias.
Le pregunte a Christian de donde surgió el nombre Pimenteros, "Nació de un programa que se hizo de manera regional en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, etc que se llamó Reto de Emprendedor. Este era un evento de emprendedores para poder ganar capital semilla, es ahí donde comenzó y se logro distribuir a diferentes ciudades fuera de Tegucigalpa". Lo más gratificando, me comenta Christian, es lograr comenzar de 0 a estar ya en 7 ciudades en el país, "Los beneficios que me dio tener mi propia empresa también, que es poder emplear personas que ocupan y quieren trabajar para superarse, crear sus propios productos y que a otras personas le fascinen y le gusten tales productos. "Lo mas bonito de todo esto es saber que estoy dejando un legado, no es solo el dinero, es la marca y calidad de producto que hacemos."
La Bodeguita de los Condimentos ha recibido varios premios por emprendimiento, cuenta con el apoyo de la Cámara del Comercio, "ser un emprendedor es un estilo de vida, eso me encanta, poder superarme día a día y ponerme nuevos retos" nos comentó. La Bodeguita fue incluida en el grupo del Foro Económico Mundial, que tiene por nombre Global Shapers, que son un grupos de jóvenes lideres y emprendedores en todas las ciudades importantes de los países del mundo, se presento un capitulo en Tegucigalpa y estos tratan de captar fondos para ayudar a la comunidad.
Cuando Christian comenzó, no sentía que era necesario tener redes sociales para su negocio. Fue aconsejado ya que ademas de ser gratos, esto haría que el segmento joven conociera a la empresa y al crecer ellos reconocerían la marca. Una vez que La Bodeguita de los Condimentos inicio con la pagina de Facebook, obtuvo clientes de distintas ciudades y distintos distribuidores "Fue una excelente decisión el haber hecho la página de Facebook" me comento Christian, pagina que cuenta con más de 15,000 seguidores. Para más información acerca de los servicios que ofrecen pueden buscarlos en sus 2 perfiles de Facebook: La Bodeguita de los Condimentos y Pimenteros HN.
¡Que increíble ver como una idea pequeña puede lograr algo tan grande! La gente se debe enterar más acerca de esta sabrosa empresa. Comparte el post y corre la voz.
¡Hasta la próxima!